martes, 8 de diciembre de 2009


Los recursos naturales son elementos que nos proporciona la naturaleza para satisfacer necesidades humanas, estos recursos se dividen en tres, renovables, no renovables e inagotables.

Los recursos renovables no se llegan a agotar ya que vuelven a su estado original y con este acto se puede regenerarse, otro aspecto de los recursos renovables es que por más que sea intensificada no es posible su agotamiento entre estos recursos se encuentran el bosque, las plantas, etc.
Aunque los recursos renovables no se agoten no es motivo de que sean utilizados de una manera innecesaria o sin una verdadera razón para poder darle una buena función.


Los recursos no renovables no pueden ser producidos o regenerados y estos en cambio de los renovables deben ser utilizados con un buen fin ya que se encuentran en cantidades fijas, entre estos recursos están los depósitos de minerales, estos recursos han tenido gran importancia con forme el progreso humano ya que su explotación va en aumento como el petróleo que tiene muchas funciones y aunque es un recurso no renovable una vez transformado su estado natural y después de ser utilizados entran en la clasificación de desechos reusables ya que se han reciclado y cambia su función.

Los recursos inagotables son los que usamos de manera indirecta ya que son recursos que utilizamos sin darnos cuenta pero que son muy esenciales pues entre ellos se encuentra la sal, el aire el agua, recursos inagotables, aunque hoy en día el agua corre un gran peligro, estos cubren funciones muy importantes para el desarrollo y sobrevivencia del ser humano.

Todos estos recursos no los proporciona la naturaleza y al mismo tiempo empleados para necesidades fundamentales.

viernes, 4 de diciembre de 2009

rEcUrsOs nAtUrAlEs


En la actualidad los recursos naturales son la base de la economía de un país, comunidad, etc., estos son cualquier componente que se encuentre en la naturaleza sin necesidad de que el hombre los produzca o los elabore mediante un proceso, también nos sirven para satisfacer nuestras necesidades, además cuentan con un valor muy alto y una gran demanda en el área del mercado, como se sabe todo en exceso tiene una consecuencia en este caso a la sobrexplotación de los recursos naturales se llega a un agotamiento de los mismos.

Los recursos naturales se clasifican en renovables un claro ejemplo de estos somos nosotros mismos todo organismo vivo el cual muere y puede volver a renovarse como plantas y animales., los recursos no renovables se agotan no vuelven a regenerarse como por ejemplo el petróleo o algún tipo de mineral.

Existen distintos factores que atentan contra los recursos naturales como el Capitalismo el cual es un sistema económico en el que los seres humanos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante transacciones en las que intervienen los precios y los mercados todo esto conlleva a explotar de manera inconsciente los recueros naturales afectando la biodiversidad y grandes áreas selváticas al igual que bosques.
Recursos como los minerales, el suelo, los animales las plantas son utilizados como una fuente para la producción de energía pero existen leyes que protegen o cuidan sus recursos depende de cada país o ciudad.

Una de las preocupaciones en este momento es la conservación del medio ambiente el cual se debe tomar con gran seriedad, en algunos lugares ya se ha implementado la utilización de medidas de utilizaciones racionales para la conservación de complejos naturales en problemas de extinción.

En la época del Feudalismo y La Revolución Industrial fue donde aumento considerablemente el incremento de desarrollo y explotación de los recursos naturales y los principales factores que comenzaron con el deterioro ambiental.

martes, 1 de diciembre de 2009




Contaminación del Agua

El
agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nocivo.
El agua es contaminada principalmente por
Agentes patógenos.-
Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos.


Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.
Sustancias químicas inorgánicas.-
Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.


Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).
Sustancias químicas orgánicas.-
Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.


Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.
Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.
Calor.-
Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.


Sabemos que para el apto desarrollo de ser humana es indispensable este vital líquido ya que nuestro cuerpo está formado por el 70 % de agua, así mismo para tener al cuerpo en condiciones limpias para evitar una serie de enfermedades.


Como individuos y habitantes de este planeta debemos de aprender a no desperdiciar el agua, a cuidarla no contaminarla ya que en la mayoría de los casos las personas no tienen la suficiente cultura al utilizar este elemnto que es indispensable para nuestro desarrollo. También se hace presente en los ríos, lagos o el mar, pero su principal usos se emplea en las labores domesticas, para las plantas, lavar ropa, etc.

El agua es el vehículo de la naturaleza.
Leonardo Da Vinci




Contaminación del Suelo


El suelo es afectado principalmente por concentraciones toxica. La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del suelo. Esta contaminación generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales.


Los químicos más comunes incluyen derivados de petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Éste fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos.


En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geología, hidrografía, química y modelos a computadora.
En la actualidad la basura juega un papel muy sucio en este tipo de contaminación ya que es lo que comúnmente encontramos por las calles



Contaminación del Aire


Se entiende por contaminación atmosférica cualquier alteración de la atmósfera terrestre susceptible de causar impacto ambiental por la adición de gases o partículas sólidas o líquidas en suspensión en proporciones distintas a las naturales, que pueda poner en riesgo a personas, animales y plantas, así como atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.
El nombre de la contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perjudiciales sobre la salud de los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican
combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa.
La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio general del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.